hot hookup tips miércoles, abril 21, 2021
hot hookup tips miércoles, abril 21, 2021

Industria eólica texana al borde de la quiebra

0

La industria eólica texana es considerada en Estados Unidos, Canadá y Europa como «la panacea» y futuro energético del mundo.

 

 

La industria eólica texana, considerada en Estados Unidos, Canadá y Europa como «la panacea»y futuro energético del mundo, quedó colapsada por la severa ola invernal que azotóNorteamérica en febrero, y ya empezó a cobrar facturas en forma de bancarrotas de algunas empresas.

El ejemplo es Brazos Electric, la empresa de energía eléctrica más grande y antigua de Texas, que anunció la semana pasada que recurrió a las leyes de bancarrota en Estados Unidos porque sus deudas ascienden a 10,000 millones de dólares y sus activos son solo de 1,000 millones.

Tan solo cobertura en facturas, Brazos debe más de 2.1 mil millones de dólares

La firma, que proporciona energía a 16 cooperativas distribuidoras y atiende a más de 1.5 millones de residentes, sufrió el impacto de dos tormentas invernales en febrero que dejaron a unos 4.3 millones de comercios y hogares sin electricidad durante varios días en el estado.

«Antes del duro clima invernal, Brazos Electric era una compañía financieramente robusta», señaló la firma en un comunicado, en el que indicó que, al amparo de la bancarrota, iniciará una reestructuración financiera.

¿Qué ocurrió?

La tormenta invernal de febrero colapsó la red eléctrica de Texas, que a su vez colapsó los sistemas de agua. Las temperaturas bajo cero inhabilitaron distintas plantas de generación eléctrica, tanto convencionales como de renovables. Por tal motivo, millones de texanos se mantuvieron en el frío por varios días sin, calefacción, sin corriente eléctrica.

La debacle financiera de Brazos y, eventualmente, de otras compañías de electricidad de Texas, es resultado de la decisión de Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT) que subió sus tarifas a 9,000 dólares por megavatio/hora durante más de cuatro horas en febrero y cargó fuertes tarifas por sus servicios.

Fuentes de la industria señalaron que ese incremento elevó las tarifas 500 veces sobre su nivel habitual.

Durante la emergencia Brazos y otras empresas proveedoras de energía tuvieron que adquirir suministros de reemplazo con tarifas más altas y debieron pagar las tarifas de otras empresas.

ERCOT indicó que los minoristas eléctricos no han realizado pagos requeridos por 2.46 mil millones de dólares, costo de la energía que adquirieron durante la ola invernal.

Estos sugiere que dichas empresas no poseen los recursos para cubrir sus pagos, en un estado que por mucho tiempo evitó la regulación del mercado eléctrico y que –además–no pudo ser auxiliado en el desastre invernal ya que no está integrado al sistema eléctrico nacional de Estados Unidos.

Compartir

Acerca del Autor

Dejar un comentario