stop dating narcissists viernes, febrero 26, 2021
stop dating narcissists viernes, febrero 26, 2021

Precios de productos básicos suben 12%

0

De poco sirvió alza a salario mínimo, pues la cuesta o curva de enero «lo pulverizó»

En México, de poco ha servido el aumento al salario mínimo, ya que la cuesta de enero y el aumento de precios en productos de primera necesidad  de hasta un 12%, han terminado por  «pulverizarlo».

Y es que, de acuerdo con datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) los principales aumentos registrados del 15 de diciembre del 2020 al 15 de enero de 2021 fueron el de la papa, que reportó un alza de 15.14%, las lentejas con un repunte de 10.31%, el frijol con un incremento de 5.12% y huevo con 4.8 por ciento.

«El aumento al salario mínimo de $18.48 pesos, si bien, es una buena noticia que pretende apoyar el poder adquisitivo, a todas luces resultó ser insuficiente, ya que el costo de la vida está muy por encima de este incremento.

Se puede confirmar que la curva de enero ha pulverizado este incremento salarial», comentó al respecto Cuauhtémoc Rivera, dirigente de ANPEC

El incremento del 15% al salario mínimo ha quedado virtualmente pulverizado por la escalada de aumentos en precios en los alimentos de primera necesidad que se han venido dando desde diciembre y en lo que va de enero, reiteró

«Esta tendencia alcista tradicional en estos tiempos de pandemia se ha prolongado a lo largo del primer trimestre del año y se ha vuelto una cuesta empinada y prolongada que cada vez resulta más difícil a las familias escalar.

En ese sentido consideró que se debe fortalecer el poder adquisitivo de la población para evitar caer en una mayor desaceleración económica.

Cabe mencionar que el monitoreo de precios de ANPEC incluyó la CDMX, Tlaxcala, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Hidalgo y Querétaro.

«Recordemos que no solo hay un tipo de inflación, la que más difunden Inegi y Banco de México es la inflación subyacente; en esta medición se excluye la variación de precios de alimentos y energía.

Mientras tanto, la inflación alimentaria no ha dejado de subir, tan solo en el 2020 subió un 15% respecto al 2019», sentenció Rivera.

Agregó que «para vencer al Covid-19, además de una exitosa vacunación universal en la población, deberemos adoptar un nuevo estilo de vida: preventivo y de pleno respeto al medio ambiente, ya que el mundo no volverá a ser como antes; entre más tardemos en entenderlo, más tardaremos en sanar.

La principal lección de la pandemia de Covid-19 es que estamos obligados a cambiar nuestra forma de vivir y convivir».

Compartir

Acerca del Autor

Dejar un comentario