22 dating a 37 year old martes, agosto 3, 2021
22 dating a 37 year old martes, agosto 3, 2021

Tribunal de Países Bajos ordena a Shell reducir en 50% sus emisiones de CO2

0

Este fallo podría tener consecuencias de gran alcance para la industria mundial de combustibles fósiles

Un tribunal holandés ordenó a Royal Dutch Shell reducir sus emisiones más rápido y más fuerte de lo planeado para darle un giro al cambio climático.

Shell, que espera apelar el fallo, se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento en una década y a cero antes de 2050.

Las emisiones totales de gases de efecto invernadero de Shell fueron de mil 65 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente en 2019, aproximadamente lo mismo que Rusia, el cuarto mayor contaminador del mundo.

El fallo histórico se produjo cuando los rivales de Shell en EUA también se preparaban para un día difícil debido a su historial climático.

Apenas el lunes, Petróleos Mexicanos adquirió la refinería Deer Park en Houston, Texas, la cual tenía una participación 50-50 entre la anglo-neerlandesa Shell y Petróleos Mexicanos. El otro 50 por ciento se valuó en 600 millones de dólares, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con esta adquisición, “México será autosuficiente en gasolinas y diésel, con lo que “no habrá aumentos en los precios de los combustibles”, declaró López Obrador el lunes, quien la comparó con Dos Bocas en cuanto a su capacidad.

De acuerdo con información de Shell, la refinería se encuentra entre las más grandes de Estados Unidos con una capacidad de crudo de 340 mil barriles por día y sus plantas le permiten procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo. Produce alrededor de 110 mil barriles por día (Mbpd) de gasolina, 90 Mbpd de diésel y 25 Mbpd de turbosina.

Victorias en la cancha climática

Actualmente hay mil 800 demandas relacionadas con el cambio climático que se están librando en tribunales de todo el mundo.

El caso contra Shell fue presentado por el grupo ambientalista local MilieuDefensie, los activistas acusaron a la empresa de violar los derechos humanos al no adherirse al objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de las temperaturas globales.

Los tribunales se han convertido en un escenario cada vez más exitoso para que los activistas hagan que los gobiernos y los países rindan cuentas por la contaminación y el cambio climático.

Acelerar transición energética

Es probable que la pérdida de Shell de una demanda climática clave en los Países Bajos, presentada por ONG ambientales, obligue a la compañía a acelerar sus planes de transición energética y descarbonización.

Un juez dictaminó Shell tiene la responsabilidad legal de reducir las emisiones de CO2 asociadas a su negocio y productos en más del que ya se prevé un 45 por ciento en 2030 y 72 por ciento en 2040.

Compartir

Acerca del Autor

Dejar un comentario