UANL lidera patentes en México

0

 Encabeza la lista a nivel nacional con 35 registros de patentes aprobados, asi´ como tres modelos de utilidad y siete de diseño industrial

 

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) destacó a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) como el organismo que más títulos de patente obtuvo durante el año 2020 con 35 registros; el máximo histórico concedido en un año.

Desde su página Web el IMPI publicó el balance de 2020 en donde destacan que la UANL obtuvo 35 patentes, tres registros de modelo de utilidad y siete registros de diseño industrial, para totalizar 45 títulos de propiedad industrial.

Juan Manuel Alcocer González, Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL, destacó que esto es algo sin precedentes para la historia de la Universidad.

«Ha sido el avance científico más importante en el norte de México, pues no podemos compararnos en infraestructura o presupuesto anual, por ejemplo, la UNAM o el IPN; el cual es tres o cuatro veces mayor», comparó Alcocer González.

Además, destacó que ha sido posible ya que el ecosistema industrial nuevoleonés ha crecido en paralelo y las estrategias y políticas públicas, como el Nuevo León 4.0, han fortalecido y hecho propicio el crecimiento que hoy cosecha el liderazgo en patentes.

 

En cifras

66% de los inventores de la UANL tienen la categoría de profesor/investigador, mientras que el 34% son estudiantes. 61% son hombres y el 39% mujeres.

 

Ecosistema de creación

El doctor Juan Manuel Alcocer González,  destacó que, además de procurar contar con la mejor infraestructura y apoyar con estímulos y orientaciones, la UANL cuenta con un proceso de seguimiento exhaustivo con los investigadores en sus registros de propiedad industrial.

Los investigadores son entrevistados un promedio de 20 veces desde que se ponen en contacto con el Centro de Incubación en Empresas y Transferencia de Tecnología (CIETT) y hasta que se logra el otorgamiento de la patente.

Compartir

Acerca del Autor

Dejar un comentario